sábado, 20 de octubre de 2012

Historia de la Ciudad

La Villa de la Concepción del Río Cuarto fue fundada el 11 de noviembre de 1786 por el Marqués Rafael de Sobre Monte, por entonces Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, quien dio mandato al vecino don Juan Gualberto Soria para que forme el nuevo pueblo de la Concepción, en terrenos previamente seleccionados, a la banda sur del río Cuarto, e inmediato al paraje del mismo nombre.
Posteriormente el pueblo será elevado a categoría de ¨Villa Real¨ por cédula fechada en Aranjuez en 1797. La fundación se realizó en torno a una antiquísima capilla consagrada a la devoción de una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que indujo a los primeros pobladores a reconocerla por su Santa Patrona. La celebración patronal se lleva a cabo anualmente el 8 de diciembre.


Los primeros españoles que reconocieron la región, salidos desde la recién fundada ciudad de Córdoba, llegaron a la zona al mando del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, a quien se lo considera descubridor del río Cuarto, en el mes de octubre de 1573. Posteriormente estas tierras fueron entregadas en merced a Gonzalo Martel de Cabrera de quienes pasaron a sus descendientes que poblaron varios establecimientos ganaderos, siendo el principal la Estancia de San Francisco Javier del Río Cuarto o simplemente Estancia del Río Cuarto, que en 1676 tenia anexa una capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario